Una lectura sobre las reacciones conservadoras ante la implementación de la ESI.
Así se titula el artículo elaborado por Facundo Boccardi y Jorgelina Marozzi, integrantes
del Programa de ESI, publicado en la Revista Novedades Educativas N°234 del
mes de septiembre/2019.
Este se constituye en un valioso aporte para docentes y directivos ya que propone
argumentos para contrastar los mensajes en torno a la "ideología de género" esgrimidos
por familias y organizaciones religiosas.
Resumen
En los dos últimos años, se han intensificado
las reacciones de los grupos conservadores en contra de la implementación de
Ley de Educación Sexual Integral en el sistema educativo argentino. Mediante
distintas acciones, las escuelas de todo el país reciben el reclamo de parte de
familias que expresan no autorizar a que sus hijos/as reciban Educación Sexual
Integral con perspectiva de género. El presente artículo contextualiza los
avances de este movimiento regional que se opone a las políticas públicas
referidas a la sexualidad y analiza las estrategias específicas que han tenido
lugar en Argentina con el objeto de obstaculizar la implementación de la ESI.
Además, mediante la indagación de esas estrategias, este artículo contrasta los
argumentos esgrimidos por el conservadurismo religioso con los fundamentos
conceptuales y normativos que sustentan el enfoque de género que rige la
política oficial de la ESI.
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