Esta semana se llevo a cabo un nuevo conversatorio sobre el abordaje de políticas de cuidado en la escuela organizado por el Programa ESI en articulación con el Área de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
En esta oportunidad, participaron la Región Primera de Capital, la Región Segunda de San Justo, la Región Cuarta de RÍO IV, la Región Tercera de General San Martín, la Región Quinta de Colón y la Región Sexta de Totoral.
El dispositivo busca acompañar a directoras y directoras de nivel y a supervisoras y supervisores en la implementación de prácticas de cuidado, durante el período de presencialidad alternada, en el marco de la prevención de las violencias de género y la protección de las infancias y adolescencias.
El cuidado desde la experiencia
Entre las diversas dinámicas que se trabajaron, se invitó a los y las participantes a compartir alguna imagen que les evocara los cuidados desde las infancias. Compartimos algunas reflexiones:
"A los 24 años fui maestra en 6to grado y había una estudiante embarazada. En ese momento, le dimos los cuidados que requería y la acompañamos pero no le dimos otros cuidados, entre ellos no habíamos realizado la denuncia. Se cuidó desde un lugar de falta. Ahora me di cuenta que nos faltó cuidarla desde el derecho. Nadie denunció, fue un cuidado descuidado."
"Tuve una seño de la primaria durante los 3 primeros años de la escuela y fue un pilar para mi. Me ayudó, me aconsejó y hasta el día de hoy nos llamamos, nos saludamos. Después cuando fui maestra pensé que yo tenía que devolver lo que está seño había hecho conmigo. Y acompañe a una alumna y hasta ahora nos vemos. Los docentes marcamos la vida de los estudiantes"
A partir de la puerta de entrada de la ESI que es el reconocimiento de nosotros mismos y de nuestra formación en sexualidad, podemos quizá ver y revertir las formas de cuidados que hayamos tenido en nuestra vida con las diferentes imágenes, y a partir de eso, poder transferir los cuidados desde un modelo de políticas de cuidados actual y no tradicional. La intención es que todas esas imágenes nos ayuden a poder ver otras posibilidades que son más oportunas a la realidad que estamos viviendo. (Andrea Raviolo, integrante del equipo de ESI)