Así se vivieron las Jornadas Educar en Igualdad 2021


Durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre se desarrollaron las Jornadas “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo de contribuir a que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a modificar las bases culturales en las que se asienta la violencia de género. 

Las actividades se desarrollar a través de Youtube y contó con la participación de 1500 asistentes durante las cuatro jornadas, entre ellos, docentes, supervisores, directores, docentes, estudiantes y familias.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades, Secretaria de Educación Delia Provinciali; Director de la DGDCCyAI, Prof Edgardo Carandino y como invitadas, Mirta Marina del Observatorio Federal de ESI y Sonia Papera, Referente ESI e integrante de nuestro equipo.

Además, estuvieron presentes las Direcciones de nivel de todo el sistema educativo de la provincia permitiendo así el desarrollo y la profundización de la prevención de las violencias de género en el aula. 

📌Ponemos a disposición los materiales utilizados en cada actividad para su descarga

Dia 1

Apertura. Educar en Igualdad. Herramientas para la prevención de las violencias de género. A 15 años de la Ley de ESI. 

¿A dónde estábamos en el primer #NiUnaMenos? A partir de ese disparador, se dio inicio al debate entre los invitados.

"En aquella época trabajaba en Atos Pampa y recuerdo una capacitación en Sta Rosa de Calamuchita de ESI."

"En el primer Ni una menos pude participar de esa marcha, fue muy emotiva."

"En la primera marcha me encontraba en Secundaria así que solo lo pude observar desde una marcha en mi ciudad Jesús María", relataron algunos presentes en el chat de la transmisión.

🎥 Si te perdiste la actividad, podes volver a verla haciendo click aquí




Día 2

"Lo común que es ser diferente. Cuentos para pensar"

Se propuso un conversatorio a partir de una propuesta de lectura y reflexión sobre los cuentos infantiles Malena ballena y Sapo de otro pozo, recursos valiosos para la prevención de las violencias basadas en género. Durante el conversatorio, se brindaron herramientas conceptuales y didácticas para abordar la temática con posterioridad con los niños y niñas de primer ciclo de nivel primario. 

🎥 Si te perdiste la actividad, podes volver a verlo haciendo click aquí







"El Escondite teatro de títeres presenta: “Yo te ayudo…”


Durante esta actividad, se trabajó con teatro de títeres coordinado por Carlos Szulkin y Bibiana Amado. Luego de la presentación de la obra, se abrió un espacio de intercambio con el autor e integrantes de los equipos técnicos donde se brindaron elementos que permitieron a los/as docentes construir propuestas de trabajo aúlico y utilizar este dispositivo como modelo para la elaboración de nuevas obras basadas en los intereses de los/as niños/as del nivel.

🎥 Si te lo perdiste, podes volver a verlo haciendo click aquí






"Educación libre de violencias de género (s) Pensando el “NI UNA MENOS” desde la formación docente"

La apertura estuvo a cargo de la Directora Gral de Educ Superior, Prof Mgter Liliana Abrate

Se presentaron los desafíos actuales a 15 años de la ley de ESI y la cartilla Educación libre de violencias de género (s) PENSANDO EL “NI UNA MENOS” DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE, desde el área de Políticas Estudiantiles de la DGES. El material se constituye en un valioso aporte para el tratamiento de las violencias machistas en los diversos escenarios de la formación docente. 

La coordinación a cargo de la Dirección General de Educación Superior y Programa ESI y contó con la exposición Eugenia Torres y Devon Graupera. El conversatorio estuvo moderado por el Equipo de Desarrollo Curricular Mirta Fassina y Mariana Torres. 

🎥 Si te lo perdiste, podes volver a verlo haciendo click aquí




Día 3 

"Experiencia estético literaria para nivel inicial: "Cuentos y juguetes- Experiencia estética para niños y niñas de sala de 5”


La actividad fue grabada y posteriormente transmitida en vivo. Se ofreció una experiencia estética que vinculó la lectura con otros lenguajes. Se proyectaron imágenes y fragmentos de cuentos que describieron a niños/as, para luego realizar una lectura central del cuento El bazar de los juguetes y posteriormente se realizó un conversatorio literario en torno al mundo de los juguetes. La propuesta apeló al involucramiento activo de los/as niños/as que participaron de ella. Se ofreció además un itinerario de lectura posterior para que las/os docentes continúen el abordaje en las salas.

 La coordinación estuvo a cargo del Programa ESI y del Plan Provincial de Lectura.

🎥 Si te lo perdiste, podes volver a verlo haciendo click aquí







“Jóvenes en diálogo; integrando vivencias, pensando la ESI y ampliando perspectivas”


Del conversatorio participaron Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Consejo Provincial de Adolescentes (CPA), Agrupación de Estudiantes de Paravachasca, de Sierras Chicas y Centros de Estudiantes de la Provincia de Córdoba

Durante el conversatorio se reflexionó en torno a la ESI y las múltiples dimensiones de las violencias de género. Se abordó la violencia patriarcal a partir de las experiencias, perspectivas y saberes que transitan las y los jóvenes, teniendo como eje la confidencialidad y las microviolencias. 

El propósito fue recuperar la mirada de las y los jóvenes sobre la implementación de la ESI en la escuela, escuchar su voz, sus demandas y propuestas y generar un espacio de participación y de diálogo entre jóvenes.

🎥 Si te lo perdiste, podes volver a verlo haciendo click aquí








Día 4  - Cierre


 “Experiencias, reflexiones y posibles intervenciones desde el lugar de preceptores y preceptoras en la prevención de la violencia de género en la escuela”


Se realizó un conversatorio con integrantes del Programa ESI y contó con la participación de preceptores/as que relataron experiencias acerca de situaciones vinculadas a las violencias de género en las cuales intervienen cotidianamente en las escuelas, desde la especificidad de su rol de preceptor/a. 

🎥 Si te lo perdiste, podes volver a verlo haciendo click aquí




¡Hasta las próximas jornadas!