Recursos


 



El Programa Provincial de Educación Sexual Integral presenta los recursos disponibles para fortalecer la implementación de la ESI en todas las escuelas de la provincia. Aquí encontrarán herramientas para enriquecer la reflexión sobre la tarea docente, el trabajo en el aula y en la organización escolar y el vínculo con las familias y la comunidad.

Nivel Inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario

MATERIAL Y SU CONTENIDO

PORTADA

Pautas de Articulación y Coordinación en el marco de la protección de derechos. Guía de orientaciones para accionar de manera pertinente cuando en el ámbito educativo se manifieste el relato y/o develamiento de una presunta vulneración de derechos de NNyA. Para ello, se especifican los procedimientos necesarios para la intervención.

 




Referentes escolares de ESI – Nivel Secundario Este material reúne propuestas, recursos y actividades para abordar los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial, presentes en la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación.

 




Guía para el desarrollo institucional de la ESI: 10 orientaciones para las escuelas Documento con orientaciones, dinámicas y propuestas para implementar la ESI en instituciones educativas

 










Lineamientos curriculares de ESI Documento que detalla los aprendizajes que aportan a la educación sexual integral por nivel educativo

 

 

 





 Educación Sexual Integral para la Educación Inicial  Contenidos y propuestas para nivel incial

 

 






Contagiando ESI. Educar en Igualdad en tiempos de aislamiento social Este material se propone como herramienta orientativa de intervención, acompañamiento, reflexión y desnaturalización de situaciones que vulneren derechos.

Se proponen diversas actividades para abordar la ESI desde áreas del conocimiento de los distintos niveles educativos y una propuesta específica para la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

 

 Jornada educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia 2016. Material del Programa de ESI del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, del año 2016 donde se recuperan experiencias de la Jornada Educar en Igualdad

 







Dirección de

Educación para los

Derechos Humanos,

Género y ESI Material elaborado por la Dirección de Educación para los Derechos Humanos,

Género y ESI. Ofrece un conjunto de lecturas y recursos para pensar y hacer escuela hoy, desde

una perspectiva de Derechos Humanos, con el objetivo de acompañar a las y los docentes en la

reflexión sobre temas complejos que forman parte de la escuela, invitando a abrir nuevos diálogos y caminos para la construcción de presentes y futuros más justos e igualitarios.

https://www.educ.ar/recursos/157478/coleccion-en-la-escuela

 





Revista Para charlar en familias Edición nueva de la revista para hablar de ESI y trabajar con Familias

 





Escuela que enseñan ESI Un estudio sobre buenas prácticas pedagógicas en ESI. Resumen del estudio. Instrumento para las escuelas. UNICEF.

 





La ESI a la cancha. Material para trabajar la Educación Física desde un abordaje integral de la ESI.



 

Es parte de la vida Material para trabajar la ESI en la educación especial

 




 Embarazo no intencional en la adolescencia El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, pone en marcha un proyecto específico para trabajar sobre la disminución del embarazo no intencional en la adolescencia y el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos que forman parte de los Lineamientos Curriculares de ESI.