Recursos audiovisuales

La selección de recursos audiovisuales no tiene un carácter prescriptivo, por lo cual no ha de entenderse como indicación bibliográfica exclusiva para la elaboración de la planificación, sino como un conjunto de materiales sugeridos para que cada equipo docente desarrolle las estrategias didácticas e institucionales para implementar la ley 26.150 en su escuela.

Spot de la “Revista de ESI Para charlar en familia”
Material audiovisual elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que a través de las voces de artistas reconocidos expresan sentimientos, mitos, experiencias, dudas en relación a la sexualidad. Dicho material es un valioso recurso para iniciar el diálogo e intercambio sobre el tema.

Micros educativos sobre ESI

Micros educativos producidos por Canal Encuentro. Se ecnuentran destinados principalmente a estudiantes de nivel secundario, pero algunos también se pueden utilizar en la última etapa del nivel primario. Estos cortos se pueden utilizar como disparadores para aclarar conceptualizaciones o iniciar el diálogo acerca de las temáticas de género, diversidad, discriminación, embarazo adolescente, derechos, relaciones entre pares, inicio de relaciones sexuales, entre otros. 

Guía para trabajar con estos micros en el aula

Programa: Mejor hablar de ciertas cosas
Documentales realizados por el Canal encuentro con testimonios y experiencias para abordar problemas como la educación sexual, nuevas formas de familia, el primer amor, la discriminación, violencia, VIH, entre otros. 

Queremos saber 
Serie de 16 videos realizados por el Canal Encuentro y el Programa Nacional de ESI. Los videos abordan distintas dimensiones de los cambios que ocurren durante la adolescencia y la juventud: las variaciones en los gustos, intereses y pensamientos; la sexualidad; la revolución hormonal; y las modificaciones corporales y otros temas.
Material sugerido para nivel secundario.

Norma: ¿Qué es lo normal?
Programa del ciclo Conectad@s de canal Encuentro que aborda la noción de norma y normalidad. Material sugerido para nivel secundario.
Sinopsis: Si todos somos diferentes, ¿quién puede asegurar que algo es normal o que no lo es? ¿La normalidad es una sola? ¿Es algo arbitrario, impuesto?
Duración: 26 minutos

Programa del ciclo Conectad@s de canal Encuentro que problematiza la noción de "discriminación" y nos ayuda a pensar estrategias para poner en valor la diversidad. Material sugerido para nivel secundario.

Duración: 25 minutos

Y ahora qué?

Docu-ficción cuyo objetivo es ayudar a los chicos y chicas que atraviesan la pubertad, a entender con naturalidad los cambios físicos, hormonales, sociales y emocionales que ocurren en esa etapa de la vida. Realizado por Canal Paka Paka y el Programa Nacional de ESI. Sugerido para los últimos años del nivel primario y para nivel secundario.

Zamba y la ESI
Programa infantil producido por el Canal Paka Paka que aborda los juegos desde una perspectiva de género y el cuidado del cuerpo. Sugerido para los niveles inicial y primario.

E.S.I. Educación Sexual integral
El audiovisual muestra una serie de imágenes relacionadas que posibilitan la reflexión acerca de la concepción integral de la sexualidad. 

¿Qué significa Virgen?
Corto humorístico que permite revisar el posicionamiento del adulto ante las preguntas de los niños.

El cuerpo.
Este documental de Explora. Pedagogía,  permite reconsiderar las nociones de "cuerpo escolar", "cuerpos infantiles y juveniles", el disciplinamiento de los cuerpos" y "educación física" entre otras. 

Los Simpsons
Esta sátira televisiva cuenta con interesantes episodios que permiten la crítica y deconstrucción de estereotipos de género: 
"Las chicas solo quieren sumar": Descontenta por las nuevas clases de matemática de varones y mujeres separados, Lisa decide infiltrarse en las clases para varones.
"Lisa y los deportes": Para aprobar Educación Física, Lisa ingresa al equipo infantil de hockey, comenzando una competencia con su hermano Bart.
"Lisa contra Stacy Malibu": Después de escuchar los mensajes sexistas que dice la nueva muñeca Stacy Malibu, Lisa decide crear una nueva con mensajes no sexistas.

Jóvenes con y sin discapacidad hablan en voz alta sobre una experiencia de inclusión

"Cuando nos enteramos que habíamos sido invitados a participar en un Foro Internacional de Debate, no conocíamos en absoluto esta propuesta de juego educativo (común en varios países de Latinoamérica), por la cual adolescentes y jóvenes se preparan durante meses en técnicas de argumentación, refutación y retórica para competir frente a jóvenes de otras instituciones, como escuelas, universidades y clubes de debate."  (Fragmento extraído de aqui)
Video 1: "Estamos creando algo que no existe"
Video 2: "Cambié mi forma de ver la discapacidad" 

TransFormadora
Documental realizado por la organización Despertando a Lilith, con testimonios sobre la experiencia de la Lic. María Eva Rossi en el Instituto de Formación Docente "J.C. Avanza" de Bahía Blanca, y su transformación de género en el transcurso de su desempeño docente.

Educación Sexual Moderna. Les Luthiers
Video humorístico para reflexionar acerca de la concepción de sexualidad biologista y moralizante que atraviesa nuestra cultura.