Cuerpo y salud sexual


En esta pestaña ponemos a disposición una selección de materiales conceptuales, didácticos y recursos audiovisuales para favorecer el abordaje del cuidado del cuerpo y la salud en el marco de la implementación de la ESI. 


Recursos para la profundización conceptual


Material bibliográfico que sintetiza ideas centrales sobre el cuidado del cuerpo y la salud en la escuela

Informe de Balance 2003-2011 es una publicación producida por el equipo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Material producido por la organización "Católicas por el Derecho a Decidir" que analiza los avances y los osbstáculos en el acceso a derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica.

Material producido por el Observatorio de Salud, Género y Derechos Humanos destinado a fortalecer la construcción de una cultura de derechos humanos en el campo de la salud sexual y reproductiva, haciendo foco en el acceso a los servicios.

Publicación en la que se aborda el tema de las adolescencias y los jóvenes con referencias específicas a la problemática de la sexualidad desde una dimensión social y cultural. Aporta herramientas para trabajar sobre las representaciones y miradas que se ponen en juego sobre los y las adolescentes y jóvenes y los espacios que se ofrecen para la configuración de las identidades y subjetividades.
Documento elaborado por el INADI que avanza en la conceptualización de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Además, focaliza en los derechos de las mujeres, ya que considera que el hecho de estar expuestas a una doble discriminación (por su discapacidad y por su género) incrementa la situación de vulnerabilidad. Los distintos capítulos desarrollan los “Mitos y estereotipos sobre la sexualidad de las PcD”, el “Acceso a los servicios de salud”, “Diversidad sexual y PcD”, “Infancia y adolescencia. Derecho a la intimidad y rol familiar”, entre otras temáticas.


Recursos para la intervención


Versión actualizada de la publicación dirigida a equipos de salud con el objetivo de brindar herramientas para garantizar el acceso de adolescentes al sistema de salud, desde una perspectiva de derechos.
Elaborada por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, el Comité de Estudios Permanentes de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef Argentina. Su objeto es colaborar en mejorar el acceso de esta población a servicios de salud de calidad.


Cartilla de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) - Contenidos de Educación Sexual Integral
Guía con actividades didácticas para abordar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes. Elaborada en el marco del Plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

Esta guía es una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable durante el año 2007. El material se basa en cuatro fuentes principales: "Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud", de la OMS (2003); "Norma Técnica para la Atención de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", Ministerio de la Protección Social (Bogotá, 2006); "Norma Técnica: Atenção Humanizada ao Abortamento", Ministerio da Saúde (Brasilia, 2005); y "Aborto Legal: Regulaciones Sanitarias Comparadas", de Ana Cristina González Vélez, Giselle Carino y Juanita Durán, IPPF/WHR (Montevideo, 2007)



Recursos didácticos

Guía producida por UNFPA y CEDES destinada a mujeres y varones interesados/as en conocer más acerca de cómo cuidar su propia salud y la de otras personas. En ella se intenta responder a las preguntas habituales de la vida cotidiana sobre el cuidado y la atención de la salud sexual y reproductiva. 

Caja de herramientas que contiene un Kit para el trabajo en Talleres y Consejerías en salud sexual y reproductiva. Pretende fortalecer los talleres de derechos, género, salud sexual y reproductiva, y de prevención de VIH/ITS con la población.


Derechos sexuales. Serie participación comunitaria
Material dirigido a jóvenes, con dinámicas participativas. Compuesto por tres cuadernillos:

Folletos sobre Derechos Sexuales y (No) Reproductivos destinados a Adolescentes y Jóvenes

Díptico dirigido a jóvenes y adolescentes sobre el derecho a la sexualidad

Díptico dirigido a jóvenes y adolescentes con consejos y recomendaciones para que disfruten de manera segura su primera relación sexual.

Folleto destinado a la población con información sobre las situaciones en que las personas tienen derecho a una interrupción legal del embarazo en el sistema de salud.

Díptico informativo sobre los distintos métodos anticonceptivos.

Díptico informativo sobre las infecciones de transmisión sexual, dirigido a jóvenes y adolescentes.

Díptico informativo sobre el test de VIH, dirigido a jóvenes y adolescentes.

Afiche informativo sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

Díptico informativo sobre violencia de género.

Díptico informativo sobre los derechos sexuales de los adolescentes.

Díptico informativo sobre el test rápido de embarazo.

Folleto promocionando los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Folleto desplegable informativo sobre la anticoncepción hormonal de emergencia.

Folleto informativo sobre métodos anticonceptivos.

Polidíptico sobre diversidad sexual, dirigido a jóvenes y adolescentes.


Díptico sobre los derechos sexuales de las personas con discapacidad.

Díptico con consejos y recomendaciones para jóvenes y adolescentes sobre el uso correcto del preservativo.


Recursos audiovisuales

Aprender a ser sexuales: Audiovisuales realizados por Edupas que abordan distintas dimensiones de la sexualidad desde una perspectiva centrada en el desarrollo corporal y los sentimientos.


 



Campaña #UsaloSiempre: uso del campo de latex. Video producido por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Para más información: 0800-3333-444  




Campaña #UsaloSiempre: uso del preservativo. Video producido por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Para más información: 0800-3333-444  




El cuerpo en la escuela
Documental que recupera los dispositivos de regulación del cuerpo en los diferentes espacios escolares




"VIH: Visibilizar, Integrar, Humanizar"
Spot con testimonios de personas que viven con VIH, y hace en su compromiso en la defensa de sus derechos y la prevención de la transmisión de la infección. 
Realizado en conjunto por UNFP y ONUSIDA.







Salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de los y las adolescentes. Sugerido para nivel secundario




Cambios que se sienten. Serie Queremos Saber. Canal encuentro






Cambios que se ven. Serie Queremos Saber. Canal encuentro




Infecciones de transmisión sexual y HIV. Serie Queremos saber. Canal encuentro



Imagen corporal. Serie Queremos saber. Canal encuentro






Embarazo. Serie Queremos saber. Canal encuentro


Docu-ficción cuyo objetivo es ayudar a los chicos y chicas que atraviesan la pubertad, a entender con naturalidad los cambios físicos, hormonales, sociales y emocionales que ocurren en esa etapa de la vida. Realizado por Canal Paka Paka y el Programa ESI. Sugerido para nivel primario.