La ESI como una política de cuidado: avanzando en propuestas curriculares y la efectivización de derechos


El pasado martes 23 de marzo, llevamos adelante una reunión de trabajo con integrantes del equipo técnico de desarrollo curricular con el objeto de construir acuerdos para avanzar en una nueva línea de abordaje dedicadas a las políticas de cuidado en la escuela.

Entendemos que la ESI es una política de cuidado que necesitamos profundizar y revitalizar para afrontar los desafíos que nos impone la pandemia. Los cuidados forman parte de las necesidades básicas que garantizan nuestras condiciones de vida. Por esa razón, forman parte de los Derechos Humanos e implican responsabilidades. A su vez, el cuidado es un trabajo que se encuentra invisibilizado como tal y distribuido desigualmente al interior de los hogares. Durante la pandemia muchos trabajos de cuidado se han incrementado y ello ha puesto en evidencia su distribución asimétrica que recae fundamentalmente sobre las mujeres.

Desde el programa de ESI y en articulación con el equipo de Desarrollo Curricular de esta dirección, nos proponemos ofrecer herramientas pedagógicas para todos los niveles educativos obligatorios. El objetivo de estas acciones se orienta a facilitar la incorporación reflexiva de esta temática desde el enfoque de derechos y con una mirada de género y diversidad que ponga en cuestión las desigualdades y promueva la distribución equitativa de estas tareas esenciales para la vida.