🏳️‍🌈 28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT+


La fecha conmemora la Revuelta de Stonewall de 1969, movimiento inaugural de muchos años de lucha y movilizaciones que contribuyeron a ampliar el marco de derechos en nuestro país. Constituye una nueva oportunidad para poner en valor la dimensión pedagógica del rol docente y para reflexionar sobre nuestro propio posicionamiento. 


¿Qué se conmemora este día? 

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ en conmemoración de la Revuelta de Stonewall de 1969. Esa noche la policía de Nueva York intentó apresar a varias personas LGBT+ que estaban reunidas en el bar Stonewall Inn. Aunque las detenciones eran algo habitual, en esta oportunidad las personas trans, gays y lesbianas, cansadas del hostigamiento permanente, respondieron a los abusos policiales con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT+ en el mundo entero.


                                          

       Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson. Revuelta Stonewall.

En la Argentina la primera Marcha del Orgullo fue en 1992. Participaron alrededor de 300 personas, muchas con máscaras para evitar ser reconocidas. En 1997 se decidió cambiar la fecha y pasar la marcha y la celebración de junio a noviembre para resguardar del frío a las personas con VIH/SIDA. Se trata, además, de una fecha significativa para la comunidad LGBT+ argentina, ya que el 1 de noviembre de ese año se cumplió el 30° aniversario de la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina. 

                                    

                            Carlos Jáuregui. Primera Marcha del Orgullo. Argentina. 1992

La importancia de la ESI en la ampliación de derechos

La Ley de ESI Nº 26.150, sancionada en 2006, contribuyó a ampliar el marco de derechos para las personas LGBT+ en la Argentina, dado que incorpora el respeto por la diversidad como uno de sus ejes.

El Día Internacional del Orgullo nos invita una vez más a poner en valor la dimensión pedagógica del rol docente para trabajar desde los lentes de la ESI el eje «Respetar la diversidad». Un primer paso es la reflexión sobre nuestro propio posicionamiento: ¿qué sentimos ante la diversidad y cómo la alojamos en las escuelas? ¿Cómo podemos intervenir para reparar situaciones de vulneración de derechos vinculadas a la orientación sexual o la identidad de género? 

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