Desde el Programa Provincial de ESI, celebramos este nuevo paso en el proceso de ampliación de derechos que recorre nuestro país. Entendemos que la reciente aprobación de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero constituye un logro en la restitución de derechos laborales para una población que ha sido históricamente excluida y marginada. El reconocimiento del derecho al trabajo digno es un avance significativo hacia una mayor igualdad y una sociedad más justa.
Esta ley lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins: dos referentes históricas del movimiento que han promovido la lucha por el acceso al empleo formal y en contra de la discriminación que este colectivo vivencia.
La ley estipula que el Estado nacional deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de "no discriminación" en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.
Además del cupo mencionado, el proyecto establece también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.
👉 Para ampliar información, compartimos la siguiente nota de la agencia Télam.