lunes, 29 de septiembre de 2014

Estudiantes adultos y adolescentes dialogan sobre sexualidad

El día 17 de septiembre, coordinamos variadas actividades con estudiantes. Por la mañana viajamos a la localidad de Devoto al Primer Congreso Provincial de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares. En ese marco, y paralelamente se desarrollaban diferentes actividades, desde el Programa Provincial de ESI coordinamos un taller donde participaron adolescentes de nivel secundario de toda la región. Junto con los chicos y las chicas, a partir de técnicas lúdicas, exploramos el concepto de sexualidad para luego discutir y analizar diferentes temas de interés vinculados a la sexualidad en esta etapa de sus vidas.

El mismo día 17, por la noche, también fueron estudiantes, pero esta vez estudiantes adultos pertenecientes al CENMA Parque Liceo II sección con sede en Barrio Müller, quienes dialogaron en torno a la concepción de sexualidad. A lo largo del taller analizamos una serie de mitos comunes referidos a cada uno de los ejes de la ESI, y pudimos expresar nuestras concepciones y creencias, ponerlas en tensión, discutirlas, analizarlas y avanzar en la reflexión sobre los derechos, la afectividad, el respeto, la igualdad, la no discriminación. El grupo, heterogéneo en edades, vivencias y sexualidades, junto a directivos y profesores, participó con disposición e interés de la propuesta desarrollada.
Desde el Equipo Profesional del Programa Provincial de ESI, venimos profundizando esta línea de trabajo que busca adaptar los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral a la modalidad de educación de adultos, teniendo en cuenta que los estudiantes de esta modalidad poseen características específicas. En su rol de padres acompañan a sus hijos en su crecimiento, pero también actúan en otros ámbitos como el comunitario o el laboral, aspectos fundamentales en la vida del adulto y donde la sexualidad juega un papel muy importante.