“Jornada de Intercambio de Experiencias y Profundización Temática en ESI” San Jose de la Dormida


    El 3 de mayo comenzaron las Jornadas de Seguimiento de ESI, denominadas “Jornada de Intercambio de Experiencias y Profundización Temática en ESI”, en la localidad de San José de la Dormida, en las instalaciones del SUM Municipal. En esta instancia participaron 133 supervisores/as y directoras/es de todos los niveles y modalidades de los departamentos de Tulumba, Río Seco y Sobremonte. 
   Durante  dicho  encuentro se trabajó cual es el estado de los procesos de implementación de la ESI en las escuelas, con el objetivo de:
  •      Acompañar y fortalecer las acciones de ESI de las  escuelas,  profundizando el enfoque conceptual y metodológico propuesto por la Ley 26.150.
  •    Habilitar espacios de intercambio colectivo en los que las escuelas puedan sistematizar y exponer las propias practicas y enriquecerse con las propuestas de otros colegas. 

  Luego de una presentación conceptual de los EJES y las PUERTAS DE ENTRADA de la ESI, a cargo del equipo técnico provincial, los participantes se agruparon según los momentos de desarrollo de los proyectos de ESI en sus escuelas, teniendo en cuenta tres etapas:
      
     Grupo 1- Experiencias en estado inicial- Primeros pasos de la ESI
      Grupo 2-  Etapa  intermedia en el desarrollo de la ESI
      Grupo 3- Acciones avanzadas, evaluación de proceso, modificación de acciones implementadas.

    Aproximadamente 52 escuelas se ubicaron en el grupo 1 con experiencias en estado inicial, esto es, han iniciado las primeras acciones de ESI; están pensando y organizando el proyecto; han participado en la Jornada Institucional obligatoria luego de las jornadas masivas de Dean Funes; abordan la educación sexual solo desde uno de los ejes: Afectividad; Género; Derechos; Diversidad; Cuerpo y  Salud; las acciones son esporádicas, solo con algunos grados/cursos; los contenidos trabajados son acotados a algunas asignaturas o áreas de conocimiento; la organización de la vida institucional no se ha modificado en función de las acciones de ESI; las familias, en general, no participan en las acciones de ESI; tienen  el material de ESI, pero lo utilizan  poco.
  
  Otras 76 instituciones se incluyeron en el Grupo 2: etapa intermedia en el desarrollo de la ESI, es decir, han desarrollado algunas acciones de ESI; los docentes participan de reuniones donde discuten, reflexionan y acuerdan criterios referidos a la ESI; trabajan articulando por lo menos dos de los siguientes ejes: Afectividad; Género; Derechos; Diversidad; Cuerpo y  salud; se incluyen contenidos a partir de varias asignatura; se llevan a cabo acciones intercursos/grados, interciclos o interareales; han modificado algunos aspectos de la organización de la vida escolar; las familias participan  en algunas acciones esporádicas de ESI;  tienen  el material disponible y algunos docentes lo utilizan.
   
  Durante el trabajo grupal, los directivos presentaron a sus colegas las experiencias  desarrolladas en cada institución, que ya habían sido descriptas en la ficha de relevamiento que  tenían  como insumo.