Encuentro de intercambio argentino cubano sobre Educación Sexual Integral



El pasado 19 y 20 de abril participamos en la Ciudad de Buenos Aires de un encuentro entre el Programa Nacional de ESI, los diferentes programas de todas las jurisdicciones del país y referentes del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y del Programa de Educación de la Sexualidad del Ministerio de Educación de Cuba. El encuentro tuvo lugar en el marco de un convenio de cooperación bilateral centrado en el intercambio de experiencias y materiales en la implementación de la educación sexual.
A lo largo del intercambio, las temáticas más desarrolladas fueron la violencia de género con un énfasis estratégico en el trabajo con las masculinidades, la diversidad sexual y la promoción de la salud sexual y reproductiva. Con respecto a las experiencias argentinas, se recorrieron los diferentes procesos de implementación de la ESI en las diferentes jurisdicciones y se dedicó un espacio específico a la evaluación de la primera edición de las “Jornadas Educar en Igualdad” desarrolladas el año pasado.

Finalmente, se desarrolló un trabajo de producción colectiva entre las diferentes jurisdicciones con el objeto de elaborar dispositivos e instrumentos para la evaluación, el seguimiento y monitoreo de las acciones de ESI que se llevan adelante.