2° Jornada “Educar en igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” -2017-


En el marco de las acciones que se vienen desarrollando en todo el territorio de la provincia de Córdoba, impulsadas por diversas áreas y programas del Gobierno provincial y en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 27.234, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN ha dispuesto la realización de una nueva jornada en las escuelas sobre “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. La jornada, que se desarrollará en escuelas de todos los niveles y modalidades, tiene por objetivo contribuir a que estudiantes, docentes y comunidad educativa en general desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género.
Estas jornadas fortalecen el trabajo que las escuelas vienen realizando y convocan a un mayor compromiso con la propuesta. En noviembre del 2016 se realizó en todas las escuelas de la provincia la primera jornada. En el corriente año, como continuación de las acciones implementadas, se convoca a las instituciones educativas a llevar a cabo la 2° Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, durante el período del 19 al 30 de junio del año 2017.
Es necesario tener en cuenta que si bien la violencia de género se relaciona con otros tipos de violencia, requiere de un tratamiento específico y diferenciado. Durante las jornadas del 2016 se observó en muchos establecimientos un abordaje general, referido a los distintos modos de violencia. Por lo tanto, se propone para las jornadas 2017, focalizar y profundizar la perspectiva de género y más específicamente, la violencia contra las mujeres. En esta dirección:
 Se proponen acciones previas a la jornada, durante la misma y posteriores a su realización, con un trabajo conjunto y articulado de los diferentes actores y organizaciones que componen la comunidad educativa.

La modalidad prevé que cada escuela defina, junto a la supervisión correspondiente, un día comprendido entre el 19 y el 30 de junio para desarrollar la jornada, la cual se concretará en el horario habitual de cada turno. Docentes y estudiantes llevarán a cabo las actividades referidas a la prevención y erradicación de la violencia de género en las horas en las que les corresponde asistir a la escuela ese día y según la metodología de trabajo propuesta por los actores de ese centro educativo.
Con el fin de poder acordar las acciones a desarrollar, se recomienda la lectura previa de la cartilla 
“Educar en igualdad”, disponible en el sitio web de la SPIyCE: 
 
En el blog del Programa Provincial de ESI, en la pestaña “Educar en igualdad” se encuentran a disposición de los equipos directivos y docentes, materiales orientadores y recursos didácticos específicos para llevar adelante la jornada. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: 
http://programaesicordoba.blogspot.com.ar/p/educar-en-igualdad.html                                                                            


En el cuadernillo “Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género 2016”. Recuperando lo vivido. Memorias y escenas escolares que previenen la violencia de género” se presentan relatos de los aspectos más relevantes y significativos de la jornada 2016. Cada capítulo sistematiza las experiencias recurrentes que las escuelas recuperaron en sus registros. Este material se encuentra disponible en el siguiente link:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2017/Jornada-EenI/Cuadernillo-educar-en-igualdad.pdf                                                            


El día en el que se realice la jornada, los integrantes de los equipos técnicos de la SPIyCE concurrirán a las escuelas con el objetivo de acompañarlas durante su desarrollo. Previamente, los profesionales de cada equipo se contactarán con el equipo directivo del establecimiento al que asistirán, para comunicar su presencia durante ese día.

Consulta: Programa Educación Sexual Integral
Programa de Prevención de Violencia de Género en las Escuelas  

E-mail: programaeducacionsexualcba@yahoo.com.ar TE: 0351-4462400 (Int 1021)