JORNADA de Articulación entre los ministerios de Salud y Educación, a través del Programa Integral para el Cuidado de la SSyR, de Salud Adolescente y del Programa de Educación Sexual Integral.


El día 18 de septiembre, se realizó  una jornada para coordinar acciones entre los Ministerios Educación y de Salud, a la cual asistieron  200 efectores de salud, aproximadamente. 

Con la participación de las autoridades, de los directores de hospitales, jefes de servicios de Pediatría, Ginecología, Enfermería y otros y de los equipos de salud de los consultorios amigables para adolescentes, se llevó adelante esta capacitación donde los y las integrantes del programa ESI pudimos transmitir el concepto de sexualidad, propuesto en la Ley 26.150, la Integralidad de la educación sexual y los aspectos relevantes que definen cada uno de los ejes de la Educación Sexual Integral. 
Los objetivos de la jornada fueron:
  • Socializar el enfoque integral de la ESI para su abordaje en el ámbito escolar.
  • Reflexionar conjuntamente acerca de experiencias, situaciones conflictivas e intervenciones técnicas relativas a la sexualidad integral.
  • Conocer el plan de acciones de vinculación entre los centros de salud y las escuelas.


La jornada transcurrió de manera muy dinámica y activa, sobretodo durante el trabajo grupal, donde los y las participantes pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre sus propias prácticas a la hora de interactuar con los y las docentes en las escuelas. Este diálogo también posibilitó una nueva mirada sobre las adolescencias y los modos de intervenir desde los equipos de salud.