Jornadas "ESI: una cuestión institucional" en el Nivel Inicial


En el año 2019, las Jornadas de seguimiento y evaluación "La ESI: una cuestión institucional" se realizan para todos los centros educativos de Nivel Inicial. Este proceso, iniciado en 2018 para las escuelas de nivel primario y secundario, se extiende a nivel inicial. De esta manera, el acompañamiento a las escuelas se constituye en una acción prioritaria de la política pública provincial. 
En Córdoba capital, llevamos adelante tres jornadas en los meses de mayo y junio, en las cuales convocamos a una directora y una docente de cada Jardín de la ciudad, con el objetivo principal de reflexionar acerca de la situación de la educación sexual integral en cada centro educativo.  
Participaron los centros de todas las zonas de inspección. En los encuentros las docentes pudieron identificar contenidos que ofrecen dificultades para su abordaje o aspectos de la vida cotidiana que sería necesario modificar para avanzar en la implementación de la propuesta de ESI. 
También hicimos foco en pensar estrategias de articulación con las familias, con el objetivo de desmontar falsas creencias en torno a la enseñanza de la ESI con perspectiva de género que sostienen algunas familias.
Fueron encuentros intensos, productivos, de reflexión y análisis, de risas y compromiso. 
Durante los próximos meses, y a partir de compartir lo trabajado en la jornada, las docentes se abocarán a rediseñar sus propuestas, considerando todos los contenidos fundamentales a ser enseñados en el nivel, con un enfoque integral. 
Esta actividad será replicada en cada localidad del interior provincial durante el presente año, coordinada por los equipos profesionales de apoyo escolar (EPAE) de cada zona.