Experiencias ESI: Instituto Técnico "Maestro Alfredo Bravo" de Río Ceballos


◾ Escuela: Instituto Técnico "Maestro Alfredo Bravo"

◾ Proyecto: "El producto de higiene consciente"

◾ Cursos participantes: 3 A y B 

◾ Equipo Pedagógico: Anahí Paredes (Ed. Tecnológica), Gabriel Martínez (Dibujo técnico), Daniela Talmón (Taller - Laboratorio)

El proyecto integrado surge ante la necesidad de coincidir en la planificación, en primera instancia, de la UTP y como continuidad de las prácticas integradoras desarrolladas en años anteriores haciendo extensiva al resto de los espacios curriculares. El eje del cuidado del cuerpo con sus diversidades atravesado por la Educación Sexual Integral (ley 26150) y el cuidado del ambiente, están presentes en cada aporte y mirada por parte de los espacios curriculares intervinientes. Los contenidos apuntan al estudio de las propiedades de los materiales, el rol de los medios de comunicación, la biología ,la estética y el diseño, confrontado las teorías tradicionales con las actuales no binarias.


Daniela, Anahí y Gabriel, docentes a cargo del proyecto

Equipo ESI: ¿Cómo surgió la idea de empezar este proyecto?

Docentes: La idea surgió desde el área de Daniela, de Taller Laboratorio. Este año comenzamos un nuevo proyecto de UTP (Unidad Técnicas Pedagógica) y teníamos que trabajar con tres áreas que no habíamos previsto trabajar anteriormente. Yo doy Educación Tecnológica, y empecé  a trabajar la parte de productos y necesidades; y dentro de los productos y necesidades empezamos a ver cuáles eran los productos que nos ayudaban a cuidar nuestra salud. Investigamos cuales eran los desodorantes convencionales y cuales eran los ecológicos, las diferencias entre uno y otro en cuanto a la composición de materiales.

Equipo ESI: ¿Cómo fueron desarrollando las distintas etapas?

Docentes: Empezamos a preguntar cual eran los desodorantes que utilizaban normalmente (AXE, Rexona) y que tipo de desodorante era,  si era aerosol, bolilla, etc. Les preguntamos si alguien había utilizado alguna vez eco desodorantes y solamente uno de los chicos había utilizado porque la mamá es una productora de la zona.

La idea fue empezar a indagar en estos desodorantes. Como primera actividad tenían que recorrer los supermercados y ver cuales eran las diferencias entre una y otra, por que había desodorante de mujer y de hombres, por que había tapitas de un color y de otro y la forma de uno y otro.

Nos preguntamos hipotéticamente cual era la diferencia entre una y otro, y después tenían que buscar imágenes de unos y de otros y llegamos a la conclusión de que algunos decían "son iguales pero en algunos cambian la forma o el color pero es lo mismo"

Una vez que tuvimos eso, vimos los materiales y cómo dañaba nuestro cuerpo y el medio ambiente - esa fue una segunda instancia de trabajo práctico- y después nos adentramos más en la ESI y empezamos hacer un análisis de las publicidades con varios videos de Axe, Dove, etc y vimos que nos decían mas allá del producto, cuál era el mensaje que nos trasmitían. 

Equipo ESI: ¿Y cuáles fueron las conclusiones desde los y las estudiantes?

Docentes: Nos decían "yo veo que las chicas aparece con poco ropa", "otros decían pero a mi me parece que las chicas son un producto", "por que todas andan así con pollera y tacos altos." También nos decían "no son iguales a nosotros." Y ahí empezamos a ver lo de los estereotipos y modelos únicos. Después vimos también las enfermedades que causaba tener un modelo único, cerrado. Empezamos a trabajar un poco más eso. Después eligieron dos publicidades, y trabajaron en una instancia grupal y después individual e hicieron un análisis.


Tenían como actividad hacer un collage virtual de todas las publicidades de los desodorantes convencionales y los modelos o estereotipos y sacar palabras claves que transmitían esas publicidades.

Otra actividad fue buscar una publicidad que los identifique a ellos como personas con diferentes cuerpos, olores. Se armaron producciones hermosas.  Una vez terminado eso, su próximo trabajo fue elegir un logo para ese desodorante -lo hicieron con taller- que a ellos los representara. La única condición era que no podía tener nada parecido al convencional: diseñaron logo, etiqueta y slogan. Después eso lo utilizaron con dibujo técnico que hicieron un packaging. 

Una vez que ya tenían el logo tenían que armar una publicidad diferente a la que venían viendo. Algunos sacaron fotos del dique, ponían la marca del desodorante con el slogan, con todo lo natural y vendiendo ese desodorante con toda la información. Con la publicidad, ¿cuál era el objetivo? Debían vendernos el desodorante a nosotros pero no podíamos poner cuánto duraba porque como ya habíamos visto dependía del cuerpo de cada persona, no podíamos poner que duraba 10 horas. No podíamos poner la cantidad, porque no habían hecho el desodorante en taller pero si podían comparar desodorantes con los convencionales sin nombrar las marcas. 

El trabajo final es hacer un recorrido de todo lo que aprendimos desde el primer trabajo hasta donde llegaron a hacer su propia publicidad.

Equipo ESI: ¿Cómo fue incorporar a las familias en este proyecto?

Docentes: Les dijimos que podían hacerlo solos o preguntar a las familias si querían participar. Algunos hicieron con la voz de la mamá, otro aparecía la familia completa, otro aparecía la mamá diciendo no utilices este desodorante, sino utiliza este y por qué. Nunca habíamos tenido una participación de la familia como en este trabajo. Fue muy lindo.

Equipo ESI: ¿Por qué consideran que es importante trabajar en ESI?

Docentes: Hace falta seguir capacitando a los docentes porque todavía no saben desenvolverse. Por ejemplo, yo lo quería incorporar pero no sabía de que forma. Anteriormente trabajamos grooming y este año fue un desafío trabajar en conjunto. Al principio, nos cortó pero cuando fuimos desarrollando las clases fue hermoso ver lo que proponían y con producciones espectaculares y ver los informes finales. Nos sirvió porque aprendí mucho estereotipos o publicidades engañosas que antes pasaban desapercibidas o estaban naturalizadas.

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