El dispositivo de Institucionalización de la ESI en las Escuelas Secundarias ya empezó a rodar!


Se trata de una nueva propuesta de acompañamiento a las escuelas secundarias, en la cual facilitadoras/es de ESI realizan un acompañamiento sostenido a las instituciones educativas con el objetivo de fortalecer la implementación de la ESI en las escuelas que participan.


En esta primera etapa, forman parte de la propuesta un total de 64 escuelas secundarias de gestión estatal. 40 de ellas pertenecientes a las cinco zonas de supervisión de Córdoba capital, y 24 ubicadas en los departamentos Punilla, Rio Primero, Rio Segundo y Colón. 

Es el comienzo de un dispositivo que esperamos pueda ampliarse en un próximo año a otras escuelas y zonas de la provincia.

Facilitadoras/es en encuentro de formación

Las/os facilitadores son profesionales de diversos campos disciplinares, con una sólida formación en educación sexual integral, y con amplia trayectoria y experiencia en el nivel secundario, constituyéndose en un recurso humano valioso para acompañar a las escuelas en la implementación de su propuesta. Durante el mes de julio, estas/os recibieron una formación específica respecto a la tarea que llevarán adelante, de parte del programa de Educación Sexual Integral de la provincia de Córdoba. 

En el mes de agosto, las/os facilitadores/as de ESI iniciaron su acercamiento a las escuelas, acompañadas/os por las coordinadoras de este dispositivo. A partir de una valoración del estado de situación de la ESI en cada escuela, las/os facilitadores/s brindarán asesoramiento y orientación según las necesidades específicas de cada institución, tendiente a fortalecer el proyecto institucional y la constitución de un equipo de docentes que motorice la ESI en dichas instituciones. De esta manera, apostamos a un acompañamiento situado y sistemático que permita el avance de las propuestas institucionales y curriculares de ESI.