Experiencia educativa aborda el ciclo menstrual desde la ESI


En la instancia Provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología 2023 se presentó una experiencia educativa de estudiantes de 5to año de Ciencias Naturales de la Escuela Superior El Nacional, quienes exploraron el vínculo entre el estrógeno y el ciclo menstrual, abrazando la Educación Sexual Integral como eje central. 

Divididos en tres grupos, cada uno con roles específicos y rotativos, abordaron la recolección de muestras de saliva en diferentes fases del ciclo menstrual. El proceso de muestreo, aunque enriquecedor, presentó desafíos. Muchas personas menstruantes se encontraron ante la dificultad de identificar sus fases del ciclo y mostraron reticencia al compartir sus muestras de saliva. Estas circunstancias subrayaron la carencia de educación menstrual y la necesidad de desafiar, aún hoy, los tabúes presentes. Para abordar este aspecto crucial, se implementaron charlas informativas y reflexivas. A través de un análisis de cristalización de la saliva por microscopía y un seguimiento personalizado del ciclo menstrual de las personas menstruantes, lograron establecer con precisión las distintas fases del ciclo menstrual de las mismas, identificando variaciones y trazando un monitoreo exhaustivo. Este proceso no solo permitió obtener datos concretos, sino que también empoderó a las/los estudiantes al proporcionarles un entendimiento más profundo de sus propios cuerpos. Esto refleja cómo la Educación Sexual Integral puede ser un catalizador para abordar temas complejos y propios de cada espacio curricular, en este caso la Química y la Biología. 

Según expresa la docente orientadora, Prof. Esp. Macarena Uría "la ESI surgió como un pilar fundamental en esta investigación. No solamente se exploraron aspectos biológicos y químicos, sino también emocionales, generando una experiencia que fomenta la ruptura de estigmas. De esta manera, una actividad de esta índole puede impulsar investigaciones valiosas y transformadoras, enriqueciendo no solo el conocimiento científico de las/los estudiantes en sí mismo, sino también siendo interpelados por la ESI. Esperamos que esta experiencia inspire nuevas investigaciones en el campo educativo y contribuya a un mayor entendimiento de la Química y la Biología, incorporando la Educación Sexual Integral en cada currículum disciplinario. Aspiramos a que fomente la empatía y el empoderamiento de las personas menstruantes, sin importar su género. Este trabajo representó un proceso de deconstrucción de creencias y tabúes mientras experimentábamos las fluctuaciones hormonales y compartíamos abiertamente nuestras vivencias. En definitiva, fue un ejercicio de activismo educativo-científico con miras a un futuro más reflexivo, comprensivo e inclusivo"