Educar en Igualdad

En esta pestaña encontrará materiales orientadores para llevar adelante la jornada "Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género". 

La selección de materiales bibliográficos no tiene un carácter prescriptivo, por lo cual no ha de entenderse como indicación bibliográfica exclusiva para la elaboración de la planificación, sino como un conjunto de materiales sugeridos para que cada equipo docente desarrolle las estrategias didácticas e institucionales para implementar la jornada "Educar en Igualdad" y abordar la prevención de la violencia de género en su escuela.

Recursos conceptuales y didácticos específicos para las Jornadas Educar en Igualdad

Ley Nacional 27.234 (2015) de creación de las Jornadas "Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género"










Cartilla para desarrollar la Jornada Nacional Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género"

Material producido por el Programa nacional de ESI, con el objetivo de orientar el desarrollo de las Jornadas Educar en Igualdad en las escuelas.  





 
Caja de Herramientas. Nivel Inicial
Caja de Herramientas. Nivel Primario












Caja de Herramientas. Nivel Secundario
Se trata de materiales producidos por el Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género: "Escuelas libres de violencias" para facilitar la implementación de las Jornadas "Educar en Igualdad" en los diferentes niveles del sistema educativo.  








Jornada Educar en Igualdad 2016. Recuperando lo vivido. Memorias y escenas escolares que previenen la violencia de género.
Material producido por el Programa Provincial de ESI que recupera lo acontecido en las Jornadas llevadas a cabo en 2016 y brinda orientaciones para su desarrollo en los próximos años.






Contagiando ESI: Educar en Igualdad en tiempos de aislamiento social.
Material producido por el Programa Provincial de ESI que reúne propuestas didácticas para llevar adelante la Jornada Educar en Igual en la actual modalidad impuesta por la pandemia. 








Recursos para la profundización conceptual


Lo que usted debe saber sobre la violencia de género
Material de divulgación sobre los conceptos centrales relativos a la violencia de género: sus causas, sus consecuencias y alternativas para luchar contra ella.










Cambio de las masculinidades desde la educación
El texto analiza la producción de masculinidades en la escuela.











Violencia de género en la adolescencia
Documentos analíticos sobre violencia de género durante la adolescencia.









Recursos didácticos


Towanda
Videojuego interactivo que propone como objetivo lograr la igualdad de género en el mundo. Sugerido para el último ciclo del nivel primario y para nivel secundario.
(Instrucciones para la descarga: haciendo click en este link se descargará un archivo comprimido en formato zip, deberá descomprimirlo y obtendrá una carpeta titulada "towanda", ingrese a ella y haga doble click en el archivo towanda.exe para iniciar el juego)


Guía Express del Hombre Igualitario
Recurso sugerido para trabajar con estudiantes de nivel secundario. Se trata de una guía de autoanálisis que promueve el análisis crítico del modelo de masculinidad hegemónico y ofrece herramientas para pensar alternativas.










Análisis de los estereotipos de género a través de la publicidad y los dibujos animados
Recurso didáctico destinado al abordaje de los estereotipos de género en el nivel primario.











Análisis de los estereotipos de género a través de las fotografías de la prensa escrita
Recurso didáctico para los niveles primario y secundario. 












Abre los ojos el amor no es ciego
Recurso para prevenir la violencia de género en el noviazgo. Destinado a nivel secundario.










El conde Lucanor y la violencia de género
Material para deconstruir la violencia de género en la literatura española medieval. Destinado a nivel secundario.
Creadoras de música
Recorrido histórico por mujeres de la música.










150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género
Propuesta didáctica sugerida para nivel secundario.










Guía de los buenos amores
Recurso didáctico para prevenir la violencia en el noviazgo y promover el buen trato.










Ni ogros ni princesas
Guía de educación afectivo-sexual para nivel secundario.











Guía para chicos y chicas contra la violencia sexista
Cartilla destinada a adolescentes para identificar señales de violencia sexista y prevenirla.









Guía contra la homofobia en los centros educativos
Recurso para combatir la homofobia en las instituciones escolares desde una perspectiva de derecho.










Guía de buen trato y prevención de la violencia de género
Se propone una mirada institucional sobre la violencia de género indagando las propias prácticas y disposiciones institucionales. Además se sugieren estrategias y dinámicas para desarmar los patrones arraigados que obstaculizan el buen trato.







Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres
Recursos para el análisis del sexismo en los diferentes niveles de la organización institucional y propuestas para favorecer la igualdad de género.









Recursos audiovisuales


Materiales producidos por el Consejo Nacional de las Mujeres. Spot: "Otra vida es posible" - Campaña Argentina por la Equidad de Género 2009 - 2011. Sugerido para trabajar con estudiantes de modalidad jóvenes y adultos y con las familias.

 





Violencia Doméstica (Canal Encuentro)

¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género en el ámbito doméstico? La violencia no solo se expresa con golpes, puede ser también psicológica o patrimonial. Capítulo dedicado a la violencia doméstica. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.





Violencia laboral (Canal Encuentro) 

¿De qué hablamos al referirnos a la violencia de género en el ámbito laboral? Las desigualdades salariales, el abuso de poder, el acoso sexual, los insultos, el trabajo de baja calidad, la discriminación son algunas de las formas en las que se expresa este tipo de violencia. Capítulo dedicado a la violencia laboral. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.




Violencia Institucional (Canal Encuentro)
La Policía, la Justicia y el sistema de salud son instituciones que deben proteger y cuidar a las víctimas de violencia de género. Uno de los objetivos de la Ley 26.485 es posibilitar un cambio cultural para que las instituciones puedan rever la manera en que tratan a la ciudadanía.Capítulo dedicado a la violencia laboral. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.









Concurso de cortos: "Rojo" de Gabriel Jerónimo Elettore