Jornadas ESI en Villa María


Jornadas de Educación Sexual Integral - Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación

“Debemos ser enfáticos en que la ley se cumpla”

Junto a la secretaria de Educación de la provincia, Delia Provinciali y el intendente Eduardo Accastello, Sileoni subrayó la necesidad de que las instituciones educativas respeten el marco legal que promueve la ESI.

Minutos antes de encabezar el acto central de las Jornadas Institucionales de Educación Sexual Integral (ESI), destinadas a docentes de nuestra ciudad y la región, el ministro Alberto Sileoni expresó su preocupación sobre el regular acatamiento de las instituciones educativas a la ley que promueve la ESI.
En diálogo con medios de prensa locales, el ministro acompañado de la secretaria provincial de Educación, Delia Provinciali y el intendente Eduardo Accastello, destacó la posibilidad de que se unan los tres estados que, “a pesar de las diferencias”, se encuentran juntos con las mismas preocupaciones.
“Venimos haciendo una capacitación bastante profunda en lo que respecta a la educación sexual en varias provincias y nos pareció que este era un buen lugar para desarrollar estas jornadas”, indicó el ministro que también se mostró junto al secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y el decano de la Facultad Regional Villa María y vicerrector electo de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Rosso.
“En Villa María haremos lo que hacemos en todo el país, es decir, trabajar los tres estados para que se cumpla la ley que específicamente es muy importante y se tiene que cumplir. La Provincia, la Municipalidad y el Gobierno nacional abogan fuerte para que se cumplimente lo establecido”, destacó Sileoni.
“El tema no está sujeto a ninguna opinión y son bienvenidas las diversidades de ideas, pero no hay nada sobre la ley. Sabemos que es un proceso y entendemos que algunos todavía no lo entienden. Quizás jueguen para ellos otros aspectos, pero nosotros debemos ser enfáticos en que la ley se respete y cumpla”, subrayó el titular de la cartera educativa.
“Se debe entender que la educación sexual es un tema que debe entrar a la escuela. En muchos casos no hay demasiada resistencia, en todo caso es bienvenida la temática, también nos piden que les demos una mano porque la educación sexual mueve historias, pasados, intimidades. No es lo mismo que enseñar accidentes geográficos”, indicó el reporteado por los medios villamarienses.
“Hay una dificultad natural (para la enseñanza) que queda claro y está puesta sobre la mesa de las sociedades. De todos modos, creemos que se puede hablar y quién mejor que el educador para abordar este tema”, señaló en otro tramo de la charla establecida con los periodistas.
“Aún en el siglo 21 los jóvenes, no digo todos, nos transmiten en una proporción muy alta su imposibilidad de hablar en sus casas de estos temas, que generan mayor tensión. Creo que hay mucho camino recorrido y bibliografía que se suman a experiencias extraordinarias muy ricas para compartir, entonces lo que debemos hacer es lo que estamos desarrollando”, manifestó el ministro.
“Yo discuto mucho con aquellos que dicen que no se cumple el marco legal. Formo parte de un gobierno que primero ha alentado la promoción de una ley referida a la educación sexual integral y hemos distribuido cuadernillos en cifras muy importantes (seis millones de publicaciones). Ahora... también aprendimos que el mejor cuaderno que va al fondo de la Biblioteca no sirve para nada, por eso debemos ponernos a trabajar”, dijo.

“Planteamos una visión más amplia no sólo asociada al sexo”

Ayer se dio apertura en el Verdi al evento que se extenderá hasta mañana con más de 400 educadores

Ayer en el Tea­tro Ver­di ini­cia­ron las Jor­na­das Ins­ti­tu­cio­na­les de Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral con la par­ti­ci­pa­ción de al­re­de­dor de 400 asis­ten­tes de nues­tra ciu­dad y la re­gión.
La pro­pues­ta, que con­ti­nua­rá du­ran­te hoy y ma­ña­na, com­pren­de el de­sa­rro­llo de di­ver­sos ta­lle­res di­vi­di­dos por ni­ve­les edu­ca­ti­vos, don­de con­cu­rren a de­ba­tir di­rec­ti­vos, do­cen­tes y su­per­vi­so­res de las mo­da­li­dad Ini­cial, Pri­ma­rio, Es­pe­cial, Se­cun­da­rio y Su­pe­rior.
Ca­da asis­ten­te re­ci­be un dos­sier pa­ra tra­ba­jar con sus co­le­gas, que lue­go po­drá ser apli­ca­do en las au­las. De to­dos mo­dos, co­mo ex­pli­ca­ra el sub­se­cre­ta­rio de Pro­mo­ción de Igual­dad y Ca­li­dad Edu­ca­ti­va de la Pro­vin­cia, Ho­ra­cio Fe­rrey­ra, "di­cho ma­te­rial lo tie­nen las es­cue­las des­de 2010".

“Córdoba está a la vanguardia”

En diá­lo­go con los me­dios, uno de los ora­do­res prin­ci­pa­les de la aper­tu­ra re­cor­dó que "des­de 2007 ve­ni­mos im­ple­men­tan­do la Ley na­cio­nal de Edu­ca­ción Se­xual en las ins­ti­tu­cio­nes y ac­tual­men­te al­gu­nas la es­tán im­ple­men­tan­do y otras es­tán a pun­to de ha­cer­lo. En es­ta oca­sión ve­ni­mos a acom­pa­ñar los pro­ce­sos que se de­sa­rro­llan den­tro de ca­da es­ta­ble­ci­mien­to".
Asi­mis­mo, va­lo­ró que "nues­tra pro­vin­cia es­tá a la van­guar­dia en la ma­te­ria, jun­to a En­tre Ríos y Bue­nos Ai­res, en to­do el país".

“Des­de 2007 ve­ni­mos im­ple­men­tan­do la Ley na­cio­nal de Edu­ca­ción Se­xual en las ins­ti­tu­cio­nes”, señaló Ferreyra
Con­sul­ta­do so­bre las di­fe­ren­cias exis­ten­tes en­tre la edu­ca­ción se­xual de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res y la ac­tual, ex­pli­có: "Pre­via­men­te se en­se­ña­ba só­lo des­de la bio­lo­gía, mien­tras que aho­ra se en­glo­ba den­tro de un pla­no éti­co y de de­re­chos hu­ma­nos, de pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, de una se­xua­li­dad res­pon­sa­ble y tam­bién la faz bio­ló­gi­ca. De es­ta ma­ne­ra, se in­ten­ta tra­zar una vin­cu­la­ción con to­dos los es­pa­cios cu­rri­cu­la­res que in­te­gra la es­cue­la des­de el Ni­vel Ini­cial has­ta el Su­pe­rior". 
En el mis­mo sen­ti­do re­mar­có que "la edu­ca­ción se­xual no pue­de ser só­lo aso­cia­da úni­ca­men­te al se­xo, si­no que de­be con­tem­plar una vi­sión más ho­lís­ti­ca, más am­plia, don­de in­clu­ya el dis­fru­te del amor y de la se­xua­li­dad". Por otro la­do, acla­ró que "es in­dis­pen­sa­ble com­pren­der un vín­cu­lo con la fa­mi­lia y res­pe­tar las dis­tin­tas pers­pec­ti­vas que ca­da jo­ven cuen­ta, des­de su ideo­lo­gía o re­li­gión. No­so­tros no po­de­mos ve­nir a im­po­ner na­da, sim­ple­men­te a am­pliar el co­no­ci­mien­to al res­pec­to".

“Hay cierto reparo en escuelas religiosas”

In­te­rro­ga­do so­bre la po­si­ción de las es­cue­las con­fe­sio­na­les o re­li­gio­sas so­bre es­tos plan­teos, Fe­rrey­ra pre­ci­só: "No hay re­sis­ten­cia, pe­ro sí un re­pa­ro ló­gi­co que res­pe­ta­mos. De to­dos mo­dos, se de­be­rían ha­bi­li­tar es­tas no­cio­nes pa­ra que los chi­cos co­noz­can y to­men en cuen­ta". 
En cuan­to a la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da so­bre la dis­tri­bu­ción ofi­cial de li­bros con al­to con­te­ni­do eró­ti­co en es­cue­las, su­bra­yó: "Ca­da ma­te­rial de­be ser me­dia­do con una pro­pues­ta edu­ca­ti­va y si las ins­ti­tu­cio­nes que no lo cre­ye­ron opor­tu­no han de­ci­di­do re­ti­rar los ma­te­ria­les. En ese sen­ti­do, el diá­lo­go ha si­do sin­ce­ro y fran­co con ca­da es­cue­la en par­ti­cu­lar".
Por úl­ti­mo, es­te me­dio con­sul­tó so­bre có­mo ha re­sul­ta­do la ar­ti­cu­la­ción en­tre Na­ción y Pro­vin­cia pa­ra es­te ti­po de pro­gra­mas con­jun­tos, en me­dio de una ten­sión po­lí­ti­ca en­tre am­bos go­bier­nos. "No hay ni bue­na ni ma­la re­la­ción, hay ciu­da­da­nía y par­ti­ci­pa­ción. Acá no hay ban­de­rías, si­no una cau­sa co­mún", con­clu­yó.

Los talleres

Las actividades se implementan hoy y mañana en la Medioteca Mariano Moreno, la Tecnoteca, el Centro Cultural Comunitario, en la escuela José Bianco, el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, el Concejo Deliberante y el Teatro Verdi.