Jornadas de Educación Sexual Integral - Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación
“Debemos ser enfáticos en que la ley se cumpla”
Junto a la secretaria de Educación de la provincia, Delia Provinciali y el intendente Eduardo Accastello, Sileoni subrayó la necesidad de que las instituciones educativas respeten el marco legal que promueve la ESI.
Minutos antes de encabezar el acto central de las Jornadas Institucionales de Educación Sexual Integral (ESI), destinadas a docentes de nuestra ciudad y la región, el ministro Alberto Sileoni expresó su preocupación sobre el regular acatamiento de las instituciones educativas a la ley que promueve la ESI.
En diálogo con medios de prensa locales, el ministro acompañado de la secretaria provincial de Educación, Delia Provinciali y el intendente Eduardo Accastello, destacó la posibilidad de que se unan los tres estados que, “a pesar de las diferencias”, se encuentran juntos con las mismas preocupaciones.
“Venimos haciendo una capacitación bastante profunda en lo que respecta a la educación sexual en varias provincias y nos pareció que este era un buen lugar para desarrollar estas jornadas”, indicó el ministro que también se mostró junto al secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y el decano de la Facultad Regional Villa María y vicerrector electo de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Rosso.
“En Villa María haremos lo que hacemos en todo el país, es decir, trabajar los tres estados para que se cumpla la ley que específicamente es muy importante y se tiene que cumplir. La Provincia, la Municipalidad y el Gobierno nacional abogan fuerte para que se cumplimente lo establecido”, destacó Sileoni.
“El tema no está sujeto a ninguna opinión y son bienvenidas las diversidades de ideas, pero no hay nada sobre la ley. Sabemos que es un proceso y entendemos que algunos todavía no lo entienden. Quizás jueguen para ellos otros aspectos, pero nosotros debemos ser enfáticos en que la ley se respete y cumpla”, subrayó el titular de la cartera educativa.
“Se debe entender que la educación sexual es un tema que debe entrar a la escuela. En muchos casos no hay demasiada resistencia, en todo caso es bienvenida la temática, también nos piden que les demos una mano porque la educación sexual mueve historias, pasados, intimidades. No es lo mismo que enseñar accidentes geográficos”, indicó el reporteado por los medios villamarienses.
“Hay una dificultad natural (para la enseñanza) que queda claro y está puesta sobre la mesa de las sociedades. De todos modos, creemos que se puede hablar y quién mejor que el educador para abordar este tema”, señaló en otro tramo de la charla establecida con los periodistas.
“Aún en el siglo 21 los jóvenes, no digo todos, nos transmiten en una proporción muy alta su imposibilidad de hablar en sus casas de estos temas, que generan mayor tensión. Creo que hay mucho camino recorrido y bibliografía que se suman a experiencias extraordinarias muy ricas para compartir, entonces lo que debemos hacer es lo que estamos desarrollando”, manifestó el ministro.
“Yo discuto mucho con aquellos que dicen que no se cumple el marco legal. Formo parte de un gobierno que primero ha alentado la promoción de una ley referida a la educación sexual integral y hemos distribuido cuadernillos en cifras muy importantes (seis millones de publicaciones). Ahora... también aprendimos que el mejor cuaderno que va al fondo de la Biblioteca no sirve para nada, por eso debemos ponernos a trabajar”, dijo.
“Planteamos una visión más amplia no sólo asociada al sexo”
Ayer se dio apertura en el Verdi al evento que se extenderá hasta mañana con más de 400 educadores
Ayer en el Teatro Verdi iniciaron las Jornadas Institucionales de Educación Sexual Integral con la participación de alrededor de 400 asistentes de nuestra ciudad y la región.
La propuesta, que continuará durante hoy y mañana, comprende el desarrollo de diversos talleres divididos por niveles educativos, donde concurren a debatir directivos, docentes y supervisores de las modalidad Inicial, Primario, Especial, Secundario y Superior.
Cada asistente recibe un dossier para trabajar con sus colegas, que luego podrá ser aplicado en las aulas. De todos modos, como explicara el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de la Provincia, Horacio Ferreyra, "dicho material lo tienen las escuelas desde 2010".
“Córdoba está a la vanguardia”
En diálogo con los medios, uno de los oradores principales de la apertura recordó que "desde 2007 venimos implementando la Ley nacional de Educación Sexual en las instituciones y actualmente algunas la están implementando y otras están a punto de hacerlo. En esta ocasión venimos a acompañar los procesos que se desarrollan dentro de cada establecimiento".
Asimismo, valoró que "nuestra provincia está a la vanguardia en la materia, junto a Entre Ríos y Buenos Aires, en todo el país".
“Desde 2007 venimos implementando la Ley nacional de Educación Sexual en las instituciones”, señaló Ferreyra
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Consultado sobre las diferencias existentes entre la educación sexual de generaciones anteriores y la actual, explicó: "Previamente se enseñaba sólo desde la biología, mientras que ahora se engloba dentro de un plano ético y de derechos humanos, de perspectiva de género, de una sexualidad responsable y también la faz biológica. De esta manera, se intenta trazar una vinculación con todos los espacios curriculares que integra la escuela desde el Nivel Inicial hasta el Superior".
En el mismo sentido remarcó que "la educación sexual no puede ser sólo asociada únicamente al sexo, sino que debe contemplar una visión más holística, más amplia, donde incluya el disfrute del amor y de la sexualidad". Por otro lado, aclaró que "es indispensable comprender un vínculo con la familia y respetar las distintas perspectivas que cada joven cuenta, desde su ideología o religión. Nosotros no podemos venir a imponer nada, simplemente a ampliar el conocimiento al respecto".
“Hay cierto reparo en escuelas religiosas”
Interrogado sobre la posición de las escuelas confesionales o religiosas sobre estos planteos, Ferreyra precisó: "No hay resistencia, pero sí un reparo lógico que respetamos. De todos modos, se deberían habilitar estas nociones para que los chicos conozcan y tomen en cuenta".
En cuanto a la polémica suscitada sobre la distribución oficial de libros con alto contenido erótico en escuelas, subrayó: "Cada material debe ser mediado con una propuesta educativa y si las instituciones que no lo creyeron oportuno han decidido retirar los materiales. En ese sentido, el diálogo ha sido sincero y franco con cada escuela en particular".
Por último, este medio consultó sobre cómo ha resultado la articulación entre Nación y Provincia para este tipo de programas conjuntos, en medio de una tensión política entre ambos gobiernos. "No hay ni buena ni mala relación, hay ciudadanía y participación. Acá no hay banderías, sino una causa común", concluyó.
Los talleres
Las actividades se implementan hoy y mañana en la Medioteca Mariano Moreno, la Tecnoteca, el Centro Cultural Comunitario, en la escuela José Bianco, el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, el Concejo Deliberante y el Teatro Verdi.