jueves, 7 de noviembre de 2013

Jornadas Institucionales de Octubre



Los días 9, 10 y 11 de octubre se reunieron más de 650 docentes en el Complejo Ferial Córdoba para participar de las Jornadas de Formación Institucional en ESI "Es parte de la Vida, es parte de la escuela", dispositivo que se replica por tercera vez en el ámbito provincial.

En esta oportunidad, fueron convocadas escuelas de gestión estatal de niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y de la modalidad de Jóvenes y Adultos. Participaron también instituciones de gestión privada de los niveles Secundario y Superior. Fueron convocadas, además, las instituciones de Nivel Superior dependientes de la flamante Universidad Provincial de Córdoba.

El acto de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra, quien destacó el importante camino recorrido en la implementación de la ESI en las escuelas de la provincia de Córdoba y apostó al impulso que propician estas jornadas de capacitación en la totalidad del sistema educativo. A continuación, la Referente del Programa Provincial de ESI, Psp. Sonia Papera, presentó los avances provinciales en la implementación de la ESI y describió las funciones del equipo provincial. Como cierre de esta instancia plenaria, la Lic. Lía Bargalló, representante del Programa Nacional de ESI, desarrolló los aspectos fundamentales del Marco Normativo Nacional.
El trabajo en los talleres por comisión combinó distintas instancias de producción colectiva.  Al comienzo, se privilegió la reflexión de lxs participantes sobre sí mismx. Paulatinamente, se avanzó con diferentes dinámicas tendientes a lograr el reconocimiento de marcos normativos y conceptuales que atraviesan la reflexión sobre el trabajo educativo, y la apropiación de materiales didácticos  para el trabajo en los diferentes niveles.

El día jueves 10, el grupo de teatro espontáneo Entrefugas puso en escena, mediante figuraciones corporales, diferentes sensaciones y emociones experimentadas por lxs participantes en el primer día de las jornadas de capacitación. Las representaciones acerca de lo masculino y lo femenino y las tensiones que producen los cambios socioculturales contemporáneos fueron tópicos recurrentes en esta instancia de juego y expresión.


El último día estuvo destinado a pensar y planificar la vuelta a la escuela. El eje se centró en la proyección de líneas de acción emplazadas en la comunidad.
En un cálido cierre, la Secretaria de Educación, Prof. Delia Provinciali valoró el proceso realizado por los participantes, rescatando la potencia de las dinámicas de trabajo para motorizar la implementación de la ESI.