Presentación de nuevos materiales


Nuevos materiales para trabajar en la ESI fueron presentados los días 11 y 12 de diciembre en el Encuentro Nacional 2013 de Equipos de Referentes de Educación Sexual Integral Jurisdiccionales” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
En el mismo, los integrantes de los Equipos Provinciales de ESI compartimos las experiencias vinculadas con las Jornadas de Formación Institucional “ESI, es parte de la vida, es parte de la escuela” y se presentaron materiales para las modalidades de Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos, como así también la adaptación de dos láminas didácticas a los idiomas quechua y guaraní.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, a cargo de la ceremonia de apertura señaló : “La ley y los materiales, como los que estamos presentando, son pasos fundamentales, pero no condiciones suficientes. Además, necesitamos supervisores, directores, docentes, padres, adultos comprometidos que garanticen que estos temas y contenidos lleguen a todos nuestros alumnos y alumnas y ocurran en todas las aulas”.
En referencia a las nuevas producciones, Sileoni remarcó que “son propuestas para trabajar la educación sexual integral en términos específicos de dos modalidades que necesitan abordajes particulares: Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos”.

Uno de los cuadernillos que se presentó es el titulado “Es parte de la vida”. Material de apoyo sobre educación sexual integral y discapacidad para compartir en familia. Se trata de una adaptación de una publicación uruguaya que lleva el mismo nombre y se diseñó con el objetivo de continuar avanzando en el cumplimiento de la ley 26150 y de hacer efectivos los derechos de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que brinde herramientas para garantizar la igualdad, más allá del nivel educativo o la modalidad en la que estén insertos. De esta manera, la nueva producción permite continuar avanzando en políticas inclusivas, que ayuden a romper prejuicios que entorpecen la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Por otra parte, la nueva publicación “Aportes para el trabajo con la revista ESI para charlar en familia”. Educación Sexual Integral en la Modalidad de Jóvenes y Adultos, es un material elaborado de manera conjunta por el Programa Nacional de ESI y el equipo de esa modalidad educativa. Se trata de una propuesta para docentes de la modalidad de Educación de Educación de Jóvenes y Adultos que incluye propuestas de enseñanza basadas en la revista "Educación Sexual Integral para charlar en familia" como bibliografía de trabajo y de apoyo para trabajar con las y los estudiantes de la modalidad.


En el encuentro también participaron representantes de pueblos originarios convocados/as por el Programa de ESI en un trabajo articulado con el equipo de Educación Intercultural Bilingue, a fin de presentar el trabajo de avance de la adaptación de dos láminas didácticas a las lengua guaraní y quechua. De esta manera comenzar un camino para hacer posible que el derecho a la ESI llegue a las comunidades originarias, respetando su lengua, su realidad cultural, su propia cosmovisión.