Acompañamiento a docentes de Nivel Superior


Convocados por la Dirección General de Educación Superior (DGES) coordinamos un espacio de acompañamiento para la implementación del reciente Seminario de Educación Sexual Integral creado en los Profesorados de Educación Artística, Educación Tecnológica, Inglés, Educación Física y Ciencias Sagradas.
La gran demanda de capacitación en este nivel de formación superó lo esperado. Nos encontramos con docentes que ya veníamos capacitando en instancias previas desde el programa provincial, y con otro/as que se sumaron en esta oportunidad, provenientes de profesorados de capital y del interior provincial. Los mismos contaban con diferentes trayectos de formación y se encontraban con distintos estados de avance en la implementación de sus propuestas en los espacios curriculares a su cargo.



Durante dos encuentros de trabajo con los 40 participantes, en un clima ameno, de respeto y profesionalismo, fuimos profundizando el enfoque conceptual y metodolológico para el abordaje de la ESI en la Formación Docente. El grado de formación previa en ESI permitió un nivel de discusión interesante, avanzando en niveles de conceptualización cada vez más complejos.

La discusión a cerca de situaciones disruptivas que se presentan en las escuelas generó inquietudes en relación a cómo intervenir en algunas situaciones muy complejas, lo que puso de relevancia la necesidad de seguir reflexionando y discutiendo en torno a las mismas.