La ESI en Educación Física


Las clases de Educación Física en las escuelas pueden constituirse en espacios muy importantes para desnaturalizar algunas concepciones hegemónicas sobre los cuerpos, dando lugar a escenarios motrices, lúdicos y deportivos que pongan el acento en el cuidado y el respeto por el otro.  
Reconociendo la importancia que lxs profesorxs de educación física tienen en el proceso de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en su crecimiento y desarrollo integral, nos reunimos con docentes de distintas escuelas secundarias en la sede del IPEM Nº 21 de Bº Liceo, para reflexionar sobre las prácticas cotidianas en relación a la concepción de cuerpo que sustenta las mismas, los mandatos genéricos, la conformación de los grupos para la enseñanza, entre otras cuestiones.
Algunas resistencias aparecidas en este taller, confirman la necesidad de profundizar en el trabajo de reflexión crítica sobre algunas ideas y conceptos sostenidos históricamente, que están sustentando las prácticas de enseñanza. Avanzar en el abordaje de la complejidad en la que está inmersa la dimensión del cuerpo y la cultura corporal, y la reflexión sobre los mandatos genéricos muchas veces invisibilizados, posibilitará prácticas educativas más amplias en espacios colaborativos, que garanticen un intercambio social en igualdad de derechos y oportunidades para chicos y chicas.