Talleres institucionales


El pasado 9 de junio nos acercamos a la localidad de La Puerta, convocados por el EPAE de Santa Rosa de Río Primero, para coordinar un taller con docentes y preceptores de aula y de internado de las escuelas IPEM Nº 58 "Gral. Mosconi" de dicha localidad, IPEA Nº 228 de Villa Fontana e IPEA Nº 229 de Piquillín. Las discusiones giraron en torno al propio posicionamiento docente ante la ESI, la relación con las familias, y la regulación del vínculo entre los estudiantes adolescentes.  

Los aportes de la ESI en torno a la perspectiva de género, el respeto a la diversidad y el valor de la afectividad, así como los aspectos legales vinculados a la educación sexual integral, fueron planteos fundamentales que permitieron a los y las participantes lograr mayor claridad en el abordaje de situaciones comunes que se manifiestan en las escuelas con régimen de albergue.


En tanto el día 16 asistimos a la localidad de General Cabrera. Por la mañana coordinamos un taller con 67 docentes de nivel inicial, primario y secundario del Instituto Jerónimo Luis de Cabrera, para favorecer una aproximación al trabajo en Educación Sexual Integral. Por la tarde, en respuesta a una iniciativa del EPAE de Rio Cuarto, coordinamos un taller con las familias de la Escuela Especial de la localidad. En el encuentro, los padres pudieron plantear sus temores e inquietudes en torno al tema, reconociendo que algunos de ellos dificultan el desarrollo de la autonomía en sus hijos e hijas. Como fruto de este encuentro, se acordaron acciones cojuntas escuela-familias para acompañar el proceso de sexuación de los niños y niñas.