Jornadas Institucionales en Junio


La sexta edición de las "Jornadas de Formación Institucional en ESI: es parte de la vida, es parte de la escuela", convocó en el Complejo Ferial a más de 650 docentes de los Departamentos de Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba. El día martes 24 de junio por la mañana dió comienzo con un acto de apertura presidido por el Subsecretario de Estado de Igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra. Por la tarde, las actividades en los talleres giraron en torno a la reflexión sobre el propio posicionamiento docente en la enseñanza de la ESI, recuperando sensaciones, sentimientos, recuerdos y vivencias de los participantes.


 El día miércoles 25, se llevó a cabo el panel intersectorial con representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Programa Provincial de VIH/SIDA e ITS. Las autoridades de la SENAF enfatizaron el desafío de construir una nueva institucionalidad a partir de acciones tendientes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder al reconocimiento, goce y disfrute de sus derechos y garantías. En tanto el Programa Provincial de VIH/SIDA remarcó el acompañamiento que realiza dicho programa a los docentes y las escuelas en el trabajo en esta problemática. En preguntas posteriores a la presentación de cada equipo, los y las docentes pudieron manifestar sus inquietudes, las que pusieron en evidencia la necesidad de profundizar el trabajo articulado entre los distintos sectores para dar respuesta a situaciones sociales que muchas veces desbordan por su complejidad. 
El trabajo intenso en los diferentes talleres permitió la profundización del enfoque de la ESI en los diferentes niveles educativos. Paralelo a estos talleres, el día e jueves 26 fueron invitados docentes de escuelas de modalidad especial a participar del taller "Sexualidad y discapacidad en la escuela" con el objetivo de abordar las particularidades de la educación sexual en dicha modalidad. 
En un emotivo cierre, presidido por la Secretaria General de Educación, Prof. Delia Provinciali, la Referente del Programa Nacional de ESI, Prof. Mirta Marina y del Programa Provincial, Psp. Sonia Papera, los docentes expresaron su agradecimiento y valoraron la decisión política de generar capacitación para poder implementar de manera pertinente la ESI en cada una de sus escuelas.  Asi mismo, destacaron el "cambio de mirada" que se produce luego de transitar esta experiencia de formación docente. Con la presentación artística "Topamiento de comadres" a cargo de los talleres culturales del CAJ del IPEM Jerónimo Luis de Cabrera, culminó el evento, colmado de emoción, aprendizaje y alegría.