jueves, 14 de agosto de 2014

La ESI en la zona de Traslasierras

Una nueva edición de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral "es parte de la vida, es parte de la escuela" se llevó a cabo en la Ciudad de Villa Dolores los días 30, 31 de julio y 1 de agosto. Los docentes y directivos de las escuelas de los departamentos de San Javier, San Alberto, Pocho y Minas se dieron cita en el Centro Cívico de la Ciudad el día miércoles 30, sorprendidos con un un cálido y alegre recibimiento, engalanado por la presencia de la banda municipal.
El Ministro de Educación de la Provincia, Prof. Walter Grahovac, dió apertura a estas jornadas junto al Intendente Municipal Don Juan Manuel Pereyra, el Subsecretario de Estado de Igualdad y calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra, la Coordinadora del Programa Nacional de ESI, Prof. Mirta Marina y la Coordinadora del Programa Provincial de ESI, Psp. Sonia Papera.

Tres días intensos de trabajo en talleres por nivel, coordinados por talleristas llegados de Córdoba capital, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires, sumado a la calidad de la conferencia dictada por la Prof. Marta Weiss el día jueves, se constituyeron en un bagaje de conocimientos fundamentales para comenzar con el desafío de implementar la Educación Sexual en las escuelas de la zona. Los participantes, docentes y directivos de todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y superior de la zona, pudieron revisar su propio posicionamiento en relación a la sexualidad y la educación sexual y asumir una visión compleja e integral de la temática.
El cierre del evento inició engalanado por la actuación del Coro "Canto Joven" del Ministerio de Educación, para continuar con la palabra de los participantes, quienes a través de emotivos relatos asumieron el compromiso de constituirse en agentes que habiliten espacios para que la ESI se haga posible.