martes, 16 de septiembre de 2014

La ESI en el Norte Cordobés

El día miércoles 3 de septiembre, bien temprano fueron llegando lxs docentes de distintas localidades del norte de la provincia para participar de la octava edición de las Jornadas de Formación Institucional "Es parte de la vida, es parte de la escuela". La Escuela Normal Superior "J. B. Alberdi" de la Ciudad de Dean Funes generosamente abrió sus puertas para alojar durante tres días a los 700 educadores llegados de los departamentos de Cruz del Eje, Sobremonte, Río Seco, Ischilín y Tulumba.

En el acto de apertura, realizado en el Centro Cultural Municipal, el Intendente Alejandro Teijeiro dio la bienvenida a lxs presentes, en tanto que el Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra, remarcó el esfuerzo mancomunado que el Estado Provincial y Nacional viene realizando en materia de Educación Sexual Integral. Luego del acto de apertura, Pablo Martín, en representación del Programa Nacional de ESI, realizó una cálida presentación del marco normativo que sustenta la propuesta, refiriéndose a la misma como una "política de cuidado", ya que apostar a la formación docente, a la capacitación, es un "cuidado de los docentes y de los chicos y chicas". También señaló que el marco de estas jornadas está sostenido desde la idea de inclusión, donde "la inclusión implica ampliar el campo de lo común"
Durante los tres días, lxs participantes, junto a los y las talleristas, que viajaron desde Córdoba capital, Buenos Aires, Misiones, Chaco y Salta, fueron cubriendo las expectativas expresadas durante esta primera actividad: cómo ayudar cuando se vulneran derechos, qué estrategias didácticas utilizar, adquirir seguridad y confianza para abordar esta temática. 
Contribuyó al cumplimiento de estas expectativas, la interesante conferencia acerca de Los niños y niñas  como sujetos de derechos, a cargo del Lic. Juan José Castellanos, integrante del Programa Escuela, Familia y Comunidad de la Subsecretaría. La misma giró en torno a profundizar en el nuevo paradigma de los derechos, con la creación del Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, del que todxs somos parte.



"Si pensaban que esto termina, esto recién comienza para hacerlo posible en cada una de las escuelas" expresó la Psp. Sonia Papera, Referente del Programa Provincial de ESI al dar inicio al cierre de estas jornadas, y así dar paso a la actuación del Coro San Josè del IPEA Nº 223 "Ramón Nicenso Quinteros" de la localidad de San José de la Dormida, quienes emocionaron al auditorio con sus canciones. Es que "de eso se trata la educación, de mover estructuras, conectarse con las emociones y sentimientos" expresó el Lic. Marcelo Zelarrayán, quien junto a la Lic. Mariela Alvarez del Ministerio de Educación Nacional coordinaron el emotivo cierre.