miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nuevas acciones

Los últimos días del mes de octubre fueron de mucha actividad para el Programa. Talleres institucionales, Ateneos, Foros, fueron algunas de las acciones que coordinamos y participamos.
Desde hace dos años, venimos acompañando el proceso de implementación de la ESI en las propuestas institucionales y curriculares del IPEM 21 de Parque Liceo II Sección, y en esta oportunidad, este centro educativo fue sede del Ateneo de Escuelas Secundarias de la zona norte, en el que participaron seis escuelas de la zona aledaña a la institución.  La dinámica del encuentro consistió en la socialización de las experiencias, algunas incipientes y otras avanzadas, pudiendo revalorizar las mismas y evaluarlas a la luz de los cinco ejes conceptuales de la educación sexual integral. 

También, realizamos un taller institucional el día 30 de octubre en el Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelén, centro que trabaja con jóvenes entre 14 y 22 años, algunos de ellos en conflicto con la ley penal. Participaron miembros del equipo técnico, docentes de CENMA y CEMPA, referentes de los diferentes talleres ocupacionales y preceptores, con diversa formación y trayectoria. Trabajamos junto a ellos los conceptos de sexualidad y educación sexual integral, a través de técnicas lúdicas en las cuales se involucraron de manera activa, avanzando en el logro de acuerdos institucionales en torno a este enfoque. A partir de la puesta en común de las actividades que venían llevando a cabo en esta institución respecto a la temática, se pensaron líneas de acción para el año 2015, ya sea intramuros como extramuros en el sentido de continuar articulando con el Programa provincial de ESI.

Por otra parte, el viernes 31 coordinamos un Taller en el CENMA 232, con alrededor de 40 estudiantes jóvenes y adultos de 1ero, 2do y 3er año que concurren a la institución, acompañados de docentes y directivo. A partir de la presentación de un marco conceptual en torno a las ideas sobre sexualidad, se realizó una puesta en común con el objetivo de deconstruir mitos en relación a la misma.


El mismo 31, fuimos invitados a participar del VII Foro La salud Sexual y Reproductiva como Derecho, realizado en la Ciudad de Bell Ville. El mismo se constituyó en un espacio de intercambio sobre la implementación y accesibilidad a las distintas líneas de acción que contempla la legislación vigente sobre salud sexual y reproductiva. Con la participación de equipos y referentes de salud de la comunidad como panelistas, los y las profesionales de educación y salud dieron vida a una rica discusión en torno a las problemáticas que los convocan y preocupan.