Encuentro Nacional de Experiencias Escolares de ESI


Finaliza el año 2014, año de mucho trabajo en pos de fortalecer los procesos de educación sexual integral en las escuelas cordobesas. Una pequeña parte de esta gran apuesta se ve reflejada en las experiencias que algunas escuelas compartieron en el  Encuentro Nacional de Experiencias Escolares de ESI, evento realizado en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar la implementación de la ESI en las escuelas de todo el país, así como promover el intercambio entre jurisdicciones en relación con dicha implementación. 

40 experiencias fueron presentadas en dicho encuentro, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre. En representación de la provincia de Córdoba, participamos junto a docentes de dos centros educativos de nivel secundario, que fueron seleccionados por las interesantes experiencias institucionales que están llevando a cabo.  El equipo de trabajo de La Escuela Normal Superior de Alta Gracia presentó su experiencia "Abrir las puertas del aula, abrir las puertas de la escuela hacia una mirada integral" donde se pudo visualizar el intenso trabajo de un equipo conformado por profesores de diferentes áreas curriculares que motorizan acciones con estudiantes y familias, y establecen redes con otros actores de la comunidad donde está emplazada la escuela. 

El trabajo contempló talleres sobre derechos, sexualidad y género que involucraron la educación entre pares, producción de murales sobre la no violencia, el amor y la amistad, stand up sobre género y diversidad. 

Además, realizaron articulaciones con el equipo de APS de la Municipalidad de Alta Gracia y el Hospital, y nutrieron la experiencia con el aporte de profesionales de la salud como médicos, psicólogos, nutricionista, ginecólogo, entre otros.  

Por otra parte, el equipo docente del IPEM 21 Alfonsina Storni presentó la experiencia que llamaron "Aprender con otr@s para confiar en nosotr@s" que refleja un trabajo sostenido tanto al interior de la institución como hacia el exterior articulando con otras instituciones educativas de la zona. La propuesta se centra en el trabajo de formación con los y las docentes de la institución y de otras cercanas, que contó con el acompañamiento del Programa Provincial de ESI, el cual fue solidificando una red de trabajo que la escuela venía sosteniendo. El proceso de capacitación involucró a diferentes áreas curriculares, y especialmente al área de Educación Física, y los resultados de este trabajo colaborativo se ven reflejados en diferentes producciones de los estudiantes. 

Desde el Programa Provincial queremos expresar nuestro reconocimiento y felicitación a estas instituciones, así como a tantas otras que día a día hacen posible el derecho a la educación sexual en las escuelas. 

Recibiendo un reconocimiento de parte de la Coordinadora del
 Programa Nacional de ESI, Lic. Mirta Marina