viernes, 23 de agosto de 2013

Unos 700 docentes debatieron sobre educación sexual

Publicado por Redacción Prensa de Gobierno el 22 agosto, 2013 para Educación

Directores y docentes de escuelas de todos los niveles intercambiaron experiencias sobre el abordaje de la educación sexual integral (ESI). El Ministerio de Educación aspira que en 2015 la ESI esté incorporada en todas las escuelas.

Días atrás se llevaron a cabo las primeras jornadas de formación institucional denominadas “Educación Sexual Integral (ESI), es parte de la vida, es parte de la escuela”, en la que participaron unos 700 docentes de toda la provincia. Según lo contemplado desde el Ministerio de Educación, estas reuniones se replicarán en un futuro para avanzar en la implementación de la ESI en las escuelas.
En la apertura del encuentro, que se desarrolló durante tres días en el Complejo Ferial, la secretaria de Educación Delia Provinciali explicó que las jornadas fueron organizadas en conjunto con la cartera educativa nacional, a través de los programas de educación sexual integral de ambas jurisdicciones, en donde participan equipos directivo y docentes de distintos niveles educativos.
“Se van a realizar 17 encuentros de este tipo, durante tres días, para poner en debate cuales son los puntos de partida que hoy tenemos en cada escuela y avanzar con algunas perspectivas de nuevas estrategias para poder concretar el compromiso de llegar al 2015 con el 100 por ciento de nuestras escuelas abordando una temática que es un derecho que tienen nuestros niños y jóvenes de ser abordada en la escuela desde dos perspectiva: la prevención y la promoción de la salud”, destacó la funcionaria.
El encuentro enmarca en la Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006, que establece que los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

El desarrollo de esta temática forma parte de la tarea de la institución escolar en su conjunto y por ello el encuentro estuvo pensado para que tuviera incidencia en cada una de ellas a través de los docentes asistentes, que actuarán como agentes multiplicadores.
Provinciali reparó en algunas experiencias docentes en las que queda demostrada la dificultad de incorporar a la vida institucional la ESI: “Cuesta, porque abordar una temática de este orden complejo también significa poder revisar conceptos y preconceptos que portamos los propios docentes acerca de esta esfera de la vida del ser humano. Por eso se hace imprescindible, atentos a las realidades que nos toca vivir, ayudar también desde la escuela al crecimiento de esta dimensión profundamente humana”.
La secretaria consideró que es la escuela y el colectivo docente, en primer lugar, quienes tienen que poner en discusión y acuerde aquellas temáticas que con las que sienten contriciones para afrontarlas, y a partir de allí trabajar con los padres y alumnos “ya que no es sólo una responsabilidad de los docentes sino de aquellos adultos que están vinculados con cada uno de nuestros estudiantes”.

“Desde el 2008 hasta el presente, el programa provincial a cargo de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa ha llevado a cabo capacitaciones y casi el 30 por ciento de nuestros docentes ha intervenido en alguna instancia. Pero entendemos que hoy necesitamos profundizar mucho, por eso generamos estas instancias de mayor tiempo de dedicación en una temática que sigue siendo una deuda”, concluyó Delia Provinciali.

                                                                                      
                                  Fuente: 700 docentes debaten la ESI