A partir de mayo de este año, el Programa Provincial de ESI
está llevando adelante las Jornadas
Provinciales: La ESI una Cuestión Institucional. Esta vez, el desafío
apunta a lograr la institucionalización de la ESI en las escuelas. Reconociendo
las diferentes realidades que atraviesan las escuelas de la provincia en esta
temática, la jornada de capacitación y trabajo colectivo busca ofrecer recursos
y construir herramientas para incorporar a la ESI de manera sistemática,
continua y transversal en las instituciones educativas.
El formato de este dispositivo tiene como objetivo
fortalecer un equipo de trabajo al interior de las escuelas con las capacidades
para motorizar la implementación sistemática de esta política pública. En
muchas escuelas, se llevan adelante acciones aisladas desde los diferentes
espacios curriculares. En ese sentido, uno de los principales efectos que se
busca producir es la articulación de las acciones curriculares en un proyecto
institucional susceptible de ser autoevaluado y monitoreado. Con este objetivo
en la mira, la jornada prevé una instancia de acompañamiento por parte del
equipo provincial de ESI y de los EPAES en las escuelas del interior.
Hasta el momento se han realizado tres jornadas en la Ciudad
de Córdoba con la participación de 650 escuelas. Con respecto al nivel
primario, participaron las zonas de supervisión 1171, 1131 y 1151. En cuanto al
nivel secundario, participaron las zonas 1, 2 y 4 del departamento Capital. Por
cada escuela asistieron 5 o 6 participantes: integrantes del equipo directivo,
coordinadoras/es de curso y docentes de ciencias naturales, ciencias sociales y
educación física.