Jornadas Provinciales 2018: La ESI una Cuestión Institucional


A partir de mayo de este año, el Programa Provincial de ESI está llevando adelante las Jornadas Provinciales: La ESI una Cuestión Institucional. Esta vez, el desafío apunta a lograr la institucionalización de la ESI en las escuelas. Reconociendo las diferentes realidades que atraviesan las escuelas de la provincia en esta temática, la jornada de capacitación y trabajo colectivo busca ofrecer recursos y construir herramientas para incorporar a la ESI de manera sistemática, continua y transversal en las instituciones educativas.

El formato de este dispositivo tiene como objetivo fortalecer un equipo de trabajo al interior de las escuelas con las capacidades para motorizar la implementación sistemática de esta política pública. En muchas escuelas, se llevan adelante acciones aisladas desde los diferentes espacios curriculares. En ese sentido, uno de los principales efectos que se busca producir es la articulación de las acciones curriculares en un proyecto institucional susceptible de ser autoevaluado y monitoreado. Con este objetivo en la mira, la jornada prevé una instancia de acompañamiento por parte del equipo provincial de ESI y de los EPAES en las escuelas del interior.

Hasta el momento se han realizado tres jornadas en la Ciudad de Córdoba con la participación de 650 escuelas. Con respecto al nivel primario, participaron las zonas de supervisión 1171, 1131 y 1151. En cuanto al nivel secundario, participaron las zonas 1, 2 y 4 del departamento Capital. Por cada escuela asistieron 5 o 6 participantes: integrantes del equipo directivo, coordinadoras/es de curso y docentes de ciencias naturales, ciencias sociales y educación física.


Las jornadas cuentan con tres talleres donde se abordan los obstáculos para la implementación de acciones de ESI, tanto en los espacios curriculares como a nivel institucional, y se diseñan estrategias para superarlos. También se reflexiona y se intercambian experiencias sobra la relación de la escuela con las familias acerca de esta temática y la articulación territorial con los centros de salud. Finalmente, se ponen en relación estas temáticas en el diseño de un proyecto institucional de ESI.